Periódicos más leídos en España

Captura de aepg.es

Captura de aepg.es

Aunque estén en pleno desarrollo los medios de comunicación online, la prensa escrita en papel sigue siendo la que más confianza genera a la gente a la hora de transmitir informaciones.

Estos datos pertenecen a la Tercera Ola de 2011, realizada entre el 7 de septiembre y el 8 de noviembre. Como dato destacado, habría que decir que la audiencia total de la prensa escrita se sitúa en unos 15 millones de lectores.

Los más destacados

Entre los 10 diarios más leídos encontramos un grupo muy heterogéneo, pues tres son periódicos deportivos, cuatro de información general y otros tres gratuitos.

En la cima encontramos al diario deportivo Marca con 2.960.000 lectores. En segundo lugar está el gratuito 20 Minutos con unos 2.100.000 personas que lo leen. Ya por debajo de los 2 millones encontramos a El País (con 1.950.000), As (con 1.470.000) y Qué (con 1.360.000). Completan esta lista El Mundo, ADN, La Vanguardia, El Periódico y Mundo Deportivo.

Como podemos observar, el grupo más destacado es el de los diarios de distribución gratuita, pues entre sus distintas publicaciones se aproximan a los 5 millones de lectores.

Prensa gratuita, un estilo diferente

Desde su llegada a nuestro país, hará una década, el desarrollo de este tipo de publicaciones ha sido meteórico. Su aparición introdujo nuevas maneras de publicación. Como es evidente, este tipo de prensa no obtiene dinero a través de su venta, por lo que genera sus ingresos a través de la publicidad.

De ahí la importancia de la publicidad en este medio. Para la Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG) esto no ha pasado desapercibido y, por ello, ofrece el primer curso para comerciales de medios gratuitos. En él se descubrirán las mejores técnicas de venta publicitaria para este tipo de medios y se definirán los principales valores comerciales, con el objetivo de conocer a fondo el mercado.

Esta jornada de formación tendrá lugar en Madrid el día 21 de junio y su precio es de 195 € por persona, aunque los socios de la AEPG y personas en situación de desempleo gozarán de un 50% de descuento.

1 Comment

  • jmsima dice:

    Desde luego la llegada de la prensa gratuita, marco un antes y un despues, en la manera de transmitir la informacion, y en el modelo de negocio, cuyos beneficios se sustentan de la publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *