Los nuevos e impresionantes Palacios de Congresos

(Captura de palaciocongresosoviedo.com)

Planteados en algunos casos como auténticos iconos arquitectónicos, los nuevos Palacios de Congresos estaban llamados a dinamizar la actividad cultural y económica de sus ciudades. Nuevas instalaciones proliferaban al aún calor de la burbuja inmobilaria y núcleos como Vigo, Águilas, Avilés, Cáceres o Reus no querían desaprovechar su oportunidad. Algunos proyectos se quedaron en la cuneta con la llegada de la crisis, pero otros han logrado sortearla y ya lucen orgullosos. Aquí tienes algunos de los más destacados en varios niveles.

Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo

Evocando la tradición marinera de la ciudad, el nuevo Auditorio y Palacio de Congresos de Vigo se alza a orillas del mar con sus formas y colores marinos. En su interior encontramos un auditorio con 1.500 butacas y el mayor escenario de Galicia -800 m²- y por ahora sirve de ubicación para el Centro de Internacionalización de Enseñanzas del Campus Noroeste de la Universidad a Distancia.

Diseñado por el arquitecto pontevedrés César Portela, su azotea es a modo de ‘cubierta’ un gran mirador con excelentes vistas sobre el puerto y la ría. Ha supuesto una inversión de 85,7 millones, incluidos el hotel y la demolición de un antiguo edificio y finalmente se inauguró en marzo de 2011.

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

También en marzo de 2011 abría definitivamente al público un conjunto arquitectónico con vocación de referente mundial para reuniones, la cultura y los espectáculos: el Centro Niemeyer. Obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, se ubica en el entorno de la ría de Avilés (Asturias) y vino a transformar lo que en su día fuera una zona industrial degradada.

Compuesto por cuatro edificios, el auditorio destaca sobre los demás con sus 26 metros de altura y dispone de 961 butacas en una única platea. Como singularidad, un gran portón tras el escenario ofrece la posibilidad de abrirlo a la plaza del recinto, donde miles de personas pueden seguir un espectáculo al aire libre. Otra peculiaridad es que bajo el escenario se ubica una sala para aforos más reducidos. Además, el espacio cuenta con el edificio La Cúpula, una semiesfera blanca de 2.000 m² en cuyo interior está una lámpara diseñada por el propio Niemeyer y su ya característica escalera helicoidal.

Palacio de Congresos y Exposiciones de Cáceres

Extremadura cuenta con otro de los más modernos centros de congresos y exposiciones. Se trata de un conjunto articulado alrededor de lo que era el antiguo Auditorio de Cáceres, que ha resultado ampliado, reformado y acompañado de un edificio de nueva planta para crear una vanguardista sede de 14.000 m².

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Cáceres, con una inversión de unos 11,5 millones y diseñado por el también autor del antiguo Auditorio, se levanta en cuatro plantas a cinco minutos del centro urbano y de la Ciudad Medieval, Patrimonio de la Humanidad.

Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo

El de la capital asturiana es una de las obras más espectacular con el sello del arquitecto Santiago Calatrava. Un edificio ovoide de tres plantas y 15.530 m², rodeado por un conjunto de edificios en forma de “U” donde se ubican un hotel de cuatro estrellas con 144 habitaciones, una zona comercial y oficinas de las consejerías del Principado de Asturias.

Su elemento más peculiar es la “visera” móvil, conformada por “costillas” de acero blanco que permiten tamizar la luz sobre la bóveda traslúcida del auditorio y su vestíbulo. En total unos 30.000 m² de espacios verdes para uso público. Su auditorio cuenta con 2.144 butacas lo que le convierten en uno de los mayores de España

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *